lunes, 14 de abril de 2014

Los presidentes del gobierno a por el best seller

Es una ley no escrita, presidente del gobierno que deja la Móncloa, presidente que saca un libro. Desde hace unos años está ocurriendo esto y les está funcionando, porque los ingresos de los ex presidentes siguen subiendo como la espuma como consecuencia de las ventas de sus memorias.

Felipe González, José María Aznar y el último, José Luis Rodríguez Zapatero, se han sumado a esta moda de crear un libro contando sus historias de gobierno de nuestra nación en formato papel. El que más libros lleva es Aznar, que ha contado más de una, dos y tres veces sus años como presidente del gobierno de nuestro país.



Lo bueno para los ex presidentes es que como hay cierto misticismo en torno a la tarea de gobernar y siempre quedan cosas que no se llegan a decir en su momento, la gente queda bastante intrigada y no dudan en pasar por caja para comprar estas memorias. Muchos quedan decepcionados tras el libro y otros entienden muchas cosas, esto ya depende del criterio del lector. Pero para los ex presidentes y las editoriales esto ya da igual, lo importante es la venta y lo consiguen con creces, solo hay que ver los datos de ventas.

El proceso de venta es muy sencillo. Una vez que el libro se puede adquirir vemos a los ex presidentes pasearse por las televisiones, radios y prensa de nuestro país. El resto del tiempo no aguantan ni una sola pregunta, cuando están de promoción les da igual todo y aceptan cualquier tipo de pregunta. El objetivo es vender el libro y si hay que pasar algún apuro ante las cámaras, lo pasan sin problemas.

Pero los ex presidentes de nuestro país no son los únicos que han decidido escribir un libro. Sólo hay que ver las listas de los libros internacionales más vendidos para darse cuenta que esto es algo común en toda Europa y en todo el mundo. Blair, Bush o Sarkozy ya han puesto sus libros en venta para contar lo acontecido durante su mandato. 

Ministros, consejeros y demás asesores de las distintas épocas políticas que ha vivido nuestro país también se han sumado a esta moda muy rentable para ellos. Ahí está el libro de Jose Bono o el exitoso libro de Miguel Ángel Revilla. Este último ya ha repetido con unos datos realmente buenos para tratar temas políticos y económicos.

Sin duda estamos ante una forma de pagar la jubilación de estos políticos que les está dando grandes rentabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario